DESCUBRIENDO LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS (I)

Hoy en día se escucha hablar de las terapias alternativas, pero la mayoría de las veces nos hacemos una pregunta ¿de qué se trata?

Para entender bien que son, empezaremos hablando del significado de las palabras “terapia” y “alternativa”.

“Terapia”, procede de “therapeia”, significa tratamiento y englobamos dentro las curas de enfermedades o dolencias físicas o psicológicas.

Dentro de los tratamientos tradicionales encontramos, entre otros, los siguientes:

  • A nivel físico, la medicina tradicional y la fisioterapia.
  • A nivel psicológico, podemos diferenciar dos ramas: terapias psicológicas tradicionales o “principales”, como puede ser la psicoterapia, y terapias alternativas.

En España, el recorrido de las terapias alternativas se ha vivido con recelo debido a la creencia de una baja eficacia. Y sólo ahora, y no todo el mundo, empiezan a creer en ellas y a aceptarlas como aptas. El término “alternativa” no significa que no se haya validado su eficacia, sino que, en la mayoría de las ocasiones, esta terapia no es la primera opción o se utiliza como complementaria a otras.

Se ha demostrado, que este tipo de terapias tienen un gran potencial en cuanto a los buenos resultados que se obtienen. Pero, además, se ha comprobado, como estas terapias obtienen un mayor éxito en algunos tipos de población o en algunas dolencias físicas o psíquicas.

¿Cuáles son los objetivos de las terapias alternativas? Lograr el beneficio a nivel físico y emocional del paciente, actuando tanto en el pensamiento, como en la emoción, la conducta y la corporalidad.

Creemos que es necesario destacar su alto nivel de interacción, actividad y creatividad como herramientas potentes para alcanzar los objetivos. Estas, son la base para que se obtengan excelentes resultados en las personas que tienen gustos específicos como pueden ser los animales, la música, el baile o la pintura.

Creemos que no se elige lo que no se conoce. Por esto mismo, nuestro objetivo con esta entrada, es poner sobre la mesa algunas de las terapias alternativas que existen (siendo conscientes de que hay muchas más) y los beneficios que aportan cada una de ellas.

Para ello, a lo largo de estos días nos centraremos en las siguientes terapias alternativas: la Terapia Asistida con Animales, la Terapia del Arte, la Terapia Musical, la Teatro Terapia y la Danzaterapia.

De esta forma, podremos saber cuáles de ellas se adaptan más a nosotros y por qué no, probarlas ¿te apetece? Pues vamos con la primera de ellas, que además es a la que ARRENATURA se dedica.

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

Como su propio nombre indica, estas terapias aprovechan las cualidades de los animales para lograr que las personas mejoren en los aspectos físicos, emocionales, sociales, cognitivos y educativos.  Dependiendo de la clase de animal encontraremos variaciones.

Entre los más utilizados para estas terapias encontramos los perros y los caballos, esta última conocida como Equinoterapia.

El acompañamiento animal puede ser muy beneficioso para muchos tipos de pacientes; desde aquellos con discapacidad física y/o intelectual (incluyendo así el autismo, Síndrome de Down, deterioro cognitivo, parálisis cerebral…), personas con dificultades emocionales como la depresión o ansiedad, personas mayores o con enfermedades crónicas o degenerativas, incluso para la estimulación temprana e impulsar las capacidades cognitivas de los niños y las personas de exclusión social.

El contacto con el animal, crea fuertes vínculos afectivos, que son importantes para estimular la motivación, y a partir de esta, lograr grandes mejoras en los aspectos físicos y psíquicos.

Entre sus beneficios, podemos destacar el aumento de la autoestima y la autonomía, el desarrollo de habilidades sociales y afectivas, la estimulación de funciones cognitivas, la mejora del estado de ánimo, la mejoría en la psicomotricidad (especialmente con los caballos al transmitir impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna vertebral y las piernas del paciente), incluso consigue la relajación a nivel mental y físico.

Por supuesto, estas terapias se realizan con animales dóciles, que son entrenados y están preparados para la terapia. De esta forma, se garantiza la seguridad del paciente.

En todo caso, existen muchas terapias asistidas con otros animales menos convencionales como la terapia con gatos, delfines, conejos y hasta con aves. Por lo que es importante que el paciente pueda elegir según sus gustos para exprimir todos los beneficios que aportan.

TERAPIA DEL ARTE/ARTETERAPIA

En esta terapia se utiliza el arte como medio terapéutico y destaca por su creatividad en el proceso.

Incluye muchos medios de arte distintos, desde pintura, a escultura o incluso fotografía. Existen diversos tipos de actividades que el terapeuta puede proponer: pintar las emociones, hacer un diario a base de diseños, dibujar los sueños, describir cómo es una persona o como se percibe a través de los colores o figuras…

El Arteterapia es muy recomendables para las personas creativas o que les cuesta entender como se sienten o cuáles son sus pensamientos. Suele obtener buenos resultados en personas con problemas de salud mental, con dificultades de aprendizaje, con autismo, con demencia, con una enfermedad crónica o terminal y hasta en el sistema judicial para trabajar los sentimientos de las personas que han cometido algún delito.

Esta clase de terapia, ofrece a los pacientes una forma alternativa al lenguaje oral o escrito para expresarse y exteriorizar emociones. Por tanto, es muy aconsejada para las personas que tienen dificultades para comunicarse de forma verbal.

Teniendo en cuenta las necesidades del paciente, puede realizarse de manera individual o grupal. Esta última modalidad resulta muy conveniente en algunas personas que prefieren una terapia poco invasiva.

Por todo lo expuesto, creemos que puede ser una buena opción y “enganche” para las personas más creativas y que disfrutan del arte.

 

La próxima entrada del blog hablaremos sobre Musicoterapia, Teatro terapia y Danzaterapia.

Elena Ramos Delgado

Psicóloga


Comentarios

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com